lunes, 4 de mayo de 2015

cuando la novia se va


Normalmente en el norte de Marruecos, la mujer y el hombre celebran la boda por separado, teniendo una serie de rituales diferentes cada uno de ellos. Mientras en el sur de Marruecos la bodas se celebran conjuntamente. Aquí hablaremos de la parte de la celebración del novio, como se suele celebrar en el norte de Marruecos, por ejemplo en Tánger.

Las bodas tanto del hombre de como de la mujer suelen comenzar el Jueves y terminar el domingo.

El Jueves

El hombre debe de llevar el "Hedia" a la casa de la novia, el hombre debe dejar estos regalos en la puerta sin entrar en ella. El "Hedia" suele estar compuesto por telas de seda, babuchas, azúcar, té, dátiles, bolsos, velas y otros regalos entre ellos a veces es común llevar piezas de oro o algún animal para el sacrificio. En este msimo día el hombre suele invitar a sus amistades más íntimas al Hamman o baño tradicional marroquí. Hay gente que contrata grupos de música tradicionales para que acompañen los trayectos del baño a la casa. Después del baño el novio invita a almorzar a sus amigos en casa.

El Viernes

Es el día del "Dibiha" o sacrificio. Antes de la oración se prepararan para el rezo. Después del rezo el grupo de música tradicional espera en la puerta de la mezquita para de nuevo acompañar los trayectos. El novio invita en este día a sus vecinos y conocidos a almorzar con el. Este es el día donde el novio se viste con yabador (Traje tradicional) o Traje europeo para la sesión de fotos que se realiza por la noche con la novia.

El sábado

Es el día de la celebración de la boda del novio que se celebra con todos los familiares, amigos, conocidos y vecinos (solo hombres). Dependiendo de la economía del novio se celebrará en un local de eventos, la terraza de una vivienda o en una haima (Tienda de lona tradicional). Después de las doce de la noche el novio se cambia de ropa para ponerse la yilaba marroquí y se prepara para una de las partes más importantes de la boda, que es la celebración del henna. Para este momento viene un hombre a dar el discurso hasta el momento en el que el novio debe meter la mano en un recipiente con Henna, al igual que la novia, con la idea de ser purificado. Es el momento más emotivo de la boda del hombre.

Una vez terminada la ceremonia de la Henna, el hombre vuelve a cambiarse por un traje de estilo europeo y va a la casa de la novia a recogerla para llevarla a su nuevo hogar. A esta parta de la boda se le llama Buya. En las zonas más rurales y en los pueblos, la novia suele ir en una especie de cajón de madera que se coloca encima de un caballo o mulo y realiza el recorrido a su nuevo hogar, en el mismo se ve acompañada de todo el pueblo que sigue con curiosidad esta parte de la boda. Además de vecinos amigos y curiosos, a esta comitiva le acompañan grupos de música tradicionales.

En las ciudades grandes la buya puede ser sustituida por el "Jarya" donde la novia realiza este trayecto en una comitiva de coches, al igual que se hace en las bodas occidentales.

Cuando la novia llega a su nuevo hogar, la suegra la recibe con una bandeja llena de dátiles rellenos de nueces y dos tacitas de leche que el novio y la novia deben beber entre cruzando sus brazos de manera que cada uno bebe de la taza del otro.

Domingo

El domingo al igual que en la boda de la mujer se realiza el Sbah. Esta parte de la boda es conjunta. Es el día más tranquilo donde la novia recibe a sus familiares y amigos y se fotografía con ellos.

La música de las bodas

Para la celebración de una boda es fundamental la música. Estos son algunos de los tipos de música que se suelen encontrar en estas celebraciones, los novios los contratan dependiendo de su economía y de lo tradicional que sea la familia.

Los grupos pueden ser Xaavi, Dakka Marrachia, Tarab Andalussi, Gnawa, E3sawa, la banda y algunas veces Hamacha. Algunos optan por música más moderna y actual y por otro lado las familias más tradicionales se decantan por Enechid.